Role of Tibetan Buddhist Monasteries in Snow Leopard Conservation


Garcia Sebastián, Pablo; De Miguel Rubio, Nicolas; De Noreña Martín, Carlota; Oñate Casado, Javier; Ortega Pérez, Manuel; Pascual Caamaño, Beattriz; Quintana Rodriguez, Alejandra; Ruíz Quilón, Elena.

snow leopard.jpg


Ejercicio 1: análisis de un artículo científico.


Ejercicio 2: nota de prensa



Ejercicio: Análisis de un articulo científico

La naturaleza del problema de conservación de fondo
La naturaleza del problema viene dada por la disminución y prácticamente desaparición del leopardo de las nieves en la zona de Asia, que es la zona original de este animal. Su conservación se lleva a cabo mayoritariamente por que se considera un animal emblemático e incluso sagrado para los budistas que viven en esta zona.

¿Por qué ello es un problema?
Es un problema debido a que es una especie clave si se ve modificada este especie se vería modificado el ecosistema, también es un problema sociológico debido a que es una especie emblemática para ellos.

¿Cuáles son los factores que afectan al problema? (causas, contexto y condiciones que permiten que el problema exista)
Como especie clave su estado puede reflejar el estado de los ecosistemas alpinos frágiles, su disminución en número es debido principalmente caza furtiva, disminución de la abundancia de presas y la degradación del hábitat, el leopardo de las nieves fue catalogado como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 1972. También comentar que muchos están también muriendo por falta de alimento, este animal es especialista y se alimenta de la oveja azul, los rebaños de estos animales están disminuyendo porque animales como perros salvajes u otros cánidos se están alimentando también de este animal.

¿Cuáles son las consecuencias, el impacto del problema?
El impacto del problema es que la pérdida de una especie clave siempre trae consecuencias en el ecosistema. Al tratarse de una especie clave, aunque se encuentre en una proporción baja de individuos, va a tener un efecto muy alto en el ecosistema, por lo que una supuesta desaparición de la especie tendría diferentes consecuencias como un incremento de sus presas (el ganado). Este aumento del ganado provocara mayor competencia por la vegetación entre estos individuos y se producirá una disminución mayor de producción primaria. La desaparición de esta especie también conllevaría un aumento de otras especies competidores del leopardo de las nieves. Todo esto conllevaría a una serie de consecuencias que desestabilizarían el ecosistema.





Determina las asunciones que se toman como ciertas y las hipótesis que formulan.
La hipótesis dice que los monasterios tibetanos budistas ejercen una influencia mayor en la protección de la especie del leopardo de las nieves que la que pueden llegar a ejercer las reservas naturales establecidas en la meseta del Tibet a través de su programa de conservación. Se asume que la influencia ejercida por los monasterios consigue atravesar los límites administrativos, y que actualmente no existe una coalición de fuerzas entre las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos locales, las reservas naturales y los monasterios para conseguir mejorar el método conservación de la especie.
¿Cuál es el objetivo del trabajo realizado en el artículo y en qué medida se relaciona con el problema?
El objetivo de este trabajo es dar con las claves la distribución del leopardo de las nieves para promover su conservación y comprobar que implicación tiene el budismo en la conservación de este animal.

Describe brevemente la metodología empleada y los resultados obtenidos
El área de trabajo del estudio es la meseta del Tíbet, que es la meseta más alta y la más grande del mundo, se extiende a más de 2,5 millones de km2 en un promedio de elevación> 4.500 m. La región de Sanjiangyuan es la fuente de los ríos Amarillo, Yangtze, Mekong y proporciona agua a más de mil millones de personas aguas abajo

Comisión de Medio Ambiente Ecológico de Sanjiangyuan. Para el estudio se dividirá el terreno del estudio en cuadriculas de tamaño 15 × 15 kilometros y se seleccionaron al azar el 5% de las cuadrículas en cada nivel de la cobertura de la roca para el muestreo. En cada sitio de la encuesta, se consultó a los cazadores locales y personal de la Oficina Forestal para identificar el hábitat más probable del leopardo de las nieves.
Se guardaron excrementos de leopardo en tubos de centrifuga de 15 ml con 12 ml de sílice cubiertos por un pañuelo de papel para separar muestras. Se utilizó un kit de ADN FecalGen (Cowin, Pekín) para extraer el ADN de la materia fecal. La identidad de la especie a la que pertenecía el excremento se determinó a partir de una región del gen mitocondrial citocromo b. También se estipula cuál es el número de los monasterios budistas que hay en la zona debido a que el 46% de los monasterios vistos en la zona están ubicados en el hábitat de la especie y el 90% están dentro de 5 km del hábitat. Los 336 monasterios en la región Sanjiangyuan podrían proteger más hábitat (8342 km2), a través de normas sociales y patrullas activas, que las zonas núcleo de la reserva.
Se comprobó que la elevación, robustez, y el tipo de cobertura de suelo fueron las variables ambientales que más repercuten en la distribución del leopardo de las nieves. Los resultados obtenidos fueron 35.6, 26.5 y 20.0%, respectivamente. Las curvas de respuesta mostraron que los leopardos de nieve tendían a usar la hierba-terreno accidentado y los terrenos rocosos con elevaciones de> 3334 m como máximo. La sensibilidad de formación máximo más la especificidad de este modelo fue de 0,192. Había 21 estaciones de conservación en el 18 distritos independientes de la Reserva Sanjiangyuan con una media 2-3 empleados que se encargaban del cuidado y la conservación de la zona. Los 81 monasterios registrados suponen potencialmente un área protegida de 6083 km2 de montañas sagradas. Esto incluye 2011 km2 de hábitat de leopardo de nieve del modelo de distribución estudiado. En la región entera de Sanjiangyuan, los 336 monasterios, como se estimaba, protegían 8342 km2 de hábitat de leopardo de nieve, que es un área más grande que los 7674 km2 que cubren las zonas principales de la Reserva de Naturaleza Sanjiangyuan. Realizadas las entrevistas con los habitantes de la zona se vio que 3 pastores que están involucrados en el asesinato de 6 leopardos de las nieves en los últimos 3 años. Entre los 144 pastores entrevistados, el 47% afirmó ellos no acaban con la vida silvestre debido a prohibiciones del gobierno, el 42% dijo que no matan la vida silvestre porque supone un pecado en el budismo, y el 28% dijeron que no lo hacen porque no tienen armas. Por ultimo comenta que resultados de estudios previos también muestran que las montañas sagradas alrededor de los monasterios budistas juegan un importante papel en la conservación de la biodiversidad en la meseta tibetana.

Valora en qué medida los resultados de este trabajo contribuyen a resolver el problema.
Contribuyen en la medida de que nos permiten saber cuáles son las características idóneas para el desarrollo del leopardo de las nieves y así poder saber dónde será más eficiente elaborar reservas para la conservación y desarrollo de este animal. También nos sirve para evaluar en qué situación se encuentra esta especie para llevar a cabo un tipo de actuación u otra. Además con este estudio nos damos cuenta de la importancia de los monasterios budistas en el papel de la conservación de este animal, como para ellos es un animal sagrado y que es fundamental su conservación aunque muchas veces no puedan llevarlo a cabo por falta de personal o de recursos por parte del gobierno.



Identifica los valores que se utilizan para decidir si una situación es deseable o indeseable, o si una idea es buena o mala.
Una situación deseable se produce cuando se desarrollan las condiciones idóneas para que la especie sobreviva y que pueda tener una continuación y una mejora en las situaciones posteriores.

En el caso del leopardo de las nieves, la actuación de los monasterios tibetanos budistas provoca una situación favorable para la especie, ya que se han observado que mejoran sus condiciones de conservación por lo que tienen un alto potencial en la conservación de la especie.

A pesar de esta influencia positiva, la situación podría mejorarse si los gobiernos locales y organizaciones gubernamentales concedieran mayores derechos de gestión a los monasterios, como por ejemplo, derecho legal a desalojar a cazadores furtivos. Además también sería conveniente que se pudiera proporcionar una formación a los monjes para observar, supervisar y registrar sistemáticamente la vida silvestre.