GBIF:
(lrodriguezla 27/12/07)
Es una iniciativa internacional a 10 años vista para poner en Internet, de forma gratuita, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial. GBIF es como el proyecto "Genoma Humano" de la biodiversidad.
Se inicia en 1996 a través de un grupo de trabajo de la OCDE denominado "Mega Science Forum Working Group" cuyo principal interés era lanzar iniciativas científicas de interés fundamental pero que por su escala no eran abordables por país alguno. En este foro surge el concepto de GBIF con la idea de aplicar la informática como mecanismo para facilitar y administrar información proveniente de la naturaleza. GBIF se constituye formalmente en el 2001.
Las prioridades del GIBF se concentran en el nivel de organismos, y de este nivel, la prioridad inicial son las colecciones. En la actualidad, los cuatro programas en marcha de GBIF son:
  1. Tecnología e interoperabilidad (Data Access and Data Interoperability - DADI)
  2. Catálogo de nombres (Electronic Catalog of Names of Known Organisms- ECAT)
  3. Informatización de colecciones de historia natural (Digitisation of Natural History Collection Data - DIGIT)
  4. Formación y cooperación (Outreach and Capacity Building - OCB).

IUCN.
(Cris Pablos 16/1/10)
  • IUCN es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se basa en conocimientos científicos y junto con los gobiernos, organizaciones no guvernamentales, agencias de las Naciones Unidas, compañías y comunidades locales, desarrolla e implementa políticas, leyes y las mejores prácticas. Constituye la red global ambiental más grande del mundo.
(Disponible en la URL: http://www.iucn.org)

MVP.
(Cris Pablos 17/1/10)
  • MVP es la Población Mínima Viable, es decir, aquella que tiene un 99% de probabilidad de supervivencia en 1000 años a pesar de las fluctuaciones debidas a la estocasticidad ambiental, demográfica y genética. La viabilidad de la población depende de su tamaño (N), el cual debe ser lo suficientemente grande para que las fluctuaciones no la lleven a la extinción.