1. La naturaleza del problema de conservación de fondoLa creciente demanda de Calophysus macropterus para su comercialización bajo el nombre de “piracatinga” o “chaparro” en países como Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia ha provocado un aumento en la tasa de captura del delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis) o boto para su uso como cebo en la pesca de esta especie.
2. ¿Por qué ello es un problema?Estas actuaciones son un problema porque la tasa de captura de I. geoffrensis está superando los límites de conservación y las diferentes alteraciones del hábitat están provocando que las poblaciones se estén mermando pudiendo llegar a la extinción, además de provocar cambios en las cadenas tróficas.

3. ¿Cuáles son los factores que afectan al problema? (causas, contexto y condiciones que permiten que el problema exista)La creciente expansión de las poblaciones humanas genera una mayor explotación de los recursos del río Amazonas ya sea mediante la pesca o la construcción de presas. Todas estas actividades antrópicas están incrementando la concentración de contaminación afectando a las comunidades de individuos que habitan en la zona.
El delfín rosado del Amazonas, se está viendo afectado principalmente por su captura para el uso de cebo y la utilización de redes de pesca no selectivas.
Esta práctica se intenta remediar mediante la promulgación de leyes que regulen la pesca pero al final estas leyes no se cumplen. Por otro lado, el hecho de la pesca ilegal de este animal, ha provocado que no se registren las verdaderas capturas y por lo tanto no se tengan datos fiables de las capturas realizadas.
4. ¿Cuáles son las consecuencias, el impacto del problema?Las consecuencias del descenso en la supervivencia del boto genera principalmente un empobrecimiento de la población local, ya que su principal medio de sustento económico es la pesca de C. macropterus mediante el uso del boto como cebo. A su vez, el causante de esta disminución del boto son sus planes de pesca, por lo tanto si continúan así, los pescadores serán uno de los más afectados, llevándoles a muchos a la pérdida de su empleo.
Por otro lado, el incipiente aumento del turismo en la zona por el interés en esta peculiar especie de agua dulce, se vería afectado.
Además, habría que tener en cuenta que está reducción de la supervivencia puede llevar a la pérdida total de esta especie tan peculiar.
Finalmente, desde el punto de vista ecológico, la disminución de la supervivencia de Inia geoffrensis afecta a los demás niveles tróficos, pudiendo generar plagas.
5. Determina las asunciones que se toman como ciertas y las hipótesis que formulan.Las asunciones de partida eran que alrededor de 1650 botos eran asesinados en el área por temporada de pesca. Esta estimación se realizó mediante los datos obtenidos de las capturas de C. macropterus de Tefé.
Por otra parte, basándonos en la primera pesca ilegal documentada, se estima que la población de boto se reduce un 10% de media anual.
La hipótesis formulada es que la supervivencia era mayor antes del comienzo de la documentación del uso de Inia geoffrensis como cebo (1994-2000), que actualmente (2000-2011) en la que se ha incrementado la demanda de C. macropterus y por lo tanto también la de Inia geoffrensis para usarla como cebo. También, se esperaba una menor supervivencia en machos debido a su morfología (mayor tamaño) y a sus desplazamientos fuera de las zonas protegidas.
6. ¿Cuál es el objetivo del trabajo realizado en el artículo y en qué medida se relaciona con el problema?El objetivo planteado en el estudio es la estimación de la supervivencia real de Inia geoffrensis antes y después del periodo de pesca haciendo a su vez distinción entre machos y hembras.
7. Describe brevemente la metodología empleada y los resultados obtenidosLa metodología empleada para estimar el número de botos que hay en los alrededores del MSL (20 km por arriba de Tefé en el Estado de Amazonas en Brasil) fue el método de captura-recaptura. Este proyecto abarcó 17 años y se realizaba durante tres semanas cada año.
Este proceso consiste en capturar botos y marcarlos con un código visible (aleta dorsal o lumbar), a continuación se liberan y se dejan que se mezclaran con el resto de individuos de la población. Cuando se volvía a hacer una captura de los botos se contabilizaba el número que estaban marcados y el resto se marcaban posteriormente liberándolos.
Adicionalmente a este método, también se hizo un trabajo observacional durante todo el año, para reavistar los individuos marcados entre periodos de captura-recaptura.
Con los datos recogidos se estimó la supervivencia aparente de la población mediante el modelo de Baker, el cual tiene en cuenta la migración y la supervivencia.
Este método permitió el marcaje de 528 Inia geoffrensis (256 hembras y 272 machos). El 87,7 % de hembras y el 88,93% de machos no fueron reavistados al menos una vez. Con todos estos datos se encontraron diferencias en la supervivencia antes y después del periodo de pesca, pero no se encontraron diferencias con respecto al sexo. La supervivencia disminuye después del periodo de pesca significativamente a un 7%, por lo que se refleja un efecto negativo de la pesca en las poblaciones de Inia geoffrensis y que estas capturas exceden los límites de conservación por lo que podrían conducir a la extinción de la especie.
8. Valora en qué medida los resultados de este trabajo contribuyen a resolver el problema.Los resultados de este trabajo demuestran que se está produciendo una reducción de la población de Inia geoffrensis debido a la baja tasa de supervivencia. Este estudio no nos resuelve el problema, únicamente puede a ayudar a establecer medidas de conservación de la especie para evitar su extinción.
9. Identifica los valores que se utilizan para decidir si una situación es deseable o indeseable, o si una idea es buena o mala.De acuerdo con el enfoque PBR, la tasa de aprovechamiento máximo permitido (hmax) es igual a ½ Rmax, donde Rmax se define como la máxima tasa de pesca anual. Si aplicamos un Rmax de 0´04 (el valor predeterminado que se utiliza para los cetáceos) el hmax sería igual a 0´02. Los valores obtenidos para nuestra hmax, triplican los valores máximos de captura por lo que se considera una situación indeseable para la conservación de nuestra especie.