Análisis de una nota de prensa.
Ejemplo de una buena nota de prensa.
Tras analizar las diferentes notas de prensa, consideramos que la nota 1 es la más adecuada por las siguientes razones:
Es un texto con un título llamativo para el público y directo, posee interés periodístico puesto que es relevante porque es un tema que afecta a la sociedad e interesa concienciar a la población del peligro que conlleva fumar, el primer párrafo contiene información importante y las primeras conclusiones (por ejemplo los pacientes con cáncer de pulmón que dejan de fumar aumentan su capacidad de supervivencia que los que siguen fumando), es concisa (solo tiene 398 palabras), presenta un lenguaje adecuado, objetivo y en tercera persona, aporta cifras y datos del estudio, tiene dos citas de la noticia (en los párrafos 4 y 6) y datos de contacto.
El único inconveniente es que no incluye información de estudios previos que permitan contrastar los resultados.
Ejemplo de una mala nota de prensa.
En primer lugar el artículo 4 posee un título demasiado largo y poco llamativo que en nuestra opinión no captaría suficientemente la atención de los editores. Además, en general el artículo no capta la atención del público ya que no lo implica eficazmente con la problemática de las especies invasoras y el cambio climático, puesto que no expresa los efectos derivados de estos eventos con datos concretos, si no mediante generalidades.
Por otro lado el artículo presenta un primer párrafo en el que se resume los puntos clave del estudio, así como un estilo global adecuado, que junto con la presencia de citas importantes y un apéndice final, podría llevarnos a pensar que se trata de una buena noticia de prensa.
Sin embargo, a los fallos citados inicialmente, hay que añadirle su excesivo tamaño (más de 500 palabras), la falta de concisión y la ausencia de datos empíricos, cifras o estadísticos que apoyen la información. Por lo tanto consideramos que esta nota de prensa está mal elaborada.