RESULTADOS OBTENIDOS

Con los datos tomados en el campo estaríamos ya en situación de poder calcular los distintos índices de diversidad.
Para medir la biodiversidad existen varios índices que se utilizan para poder comparar la biodiversidad entre diferentes ecosistemas o zonas.
Es importante tener en cuenta que la utilización de estos índices aporta una visión parcial, pues no dan información acerca de la distribución espacial de las especies.

Índice de Margalef

Diversidad = (S-1)/log N donde S es el número de especies y N el número total de individuos
Las limitaciones de este índice son grandes pues el resultado para un ecosistema de tres especies con 50 individuos de cada una de ellas, será el mismo que para un ecosistema con tres especies donde una de ellas tenga 120 individuos, los 30 restantes se repartan entre las otras dos especies. En ambos casos:
Diversidad = (3-1)/log150

Índice de Shannon – Weaver (1949)

El índice de Shannon se basa en la teoría de la información y por tanto en la probabilidad de encontrar un determinado individuo en un ecosistema.

Donde

external image 6da7ae8bcc688696668b6e2562b24e40.png
  • S – número de especies
  • pi – proporción de individuos de la especie i respecto al total de individuos (es decir la abundancia relativa de la especie i): ni/N
  • ni – número de individuos de la especie i
  • N – número de todos los individuos de todas las especies

El valor máximo suele estar cerca de 5, pero hay ecosistemas excepcionalmente ricos que pueden superarlo.
A mayor valor del índice indica una mayor biodiversidad del ecosistema.

Índice de Simpson

Se parte de la base de que un sistema es más diverso cuanto menos dominancia de especies hay, y la distribución es más equitativa.external image 13ea205a183d919956f3e0e2c6607036.png
Donde S es el número de especies, N es el total de organismos presentes (o unidades cuadradas) y n es el número de ejemplares por especie.
El valor mínimo para este índice es 1 (1 indica que no hay diversidad).
Nuestros resultados:
Ya que no pudimos hacer mediciones, ni toma de muestras vamos a expresar de forma general los resultados que podríamos haber obtenido con los diferentes índices:
Según el índice de Margalef podríamos dividir nuestra área de estudio como:
-Zona de baja biodiversidad: Sería aquella zona con un valor inferior a 2,0. Este tipo de valores suelen ser resultado de zonas que albergan actividades humanas
-Zona de alta biodiversidad: Zona cuyo índice toma valores superiores a 5,0.

Los resultados se representarían en un diagrama de barras como el del ejemplo, en el que se calculó el índice para una zona con una riqueza de 9,46. Este tipo de gráfico nos permitirá hacer comparaciones rápidas entre los valores que toma este índice en diferentes años.


[[image:http://corpoguavio.sisbim.colnodo.apc.org/sisbim/consulta/grafica-ind.php?tipo=0&x[0]=2006&y[0]=9.46&titulo=%CDndice+de+riqueza+de+Margalef+para+arbustales+en+la+regi%F3n&subtit=Indicador%20%CDDRDMPAELR&pie=SisBIM%20-%20Corpoguavio&ytit=Valores%20enAdimensional&xtit=Periodo align="center"]]


El índice de Shannon-Weaver comprende valores en un rango de 0 a 5 así, cuanto mayor sea este valor habrá una mayor diversidad en la zona. Valores por encima de 3 son interpretados como “diversos”.

En cuanto al índice de Simpson, sus valores están comprendidos entre 0 y 1, cuanto menor sea su valor la diversidad de nuestra zona será mayor.

Como hemos dicho anteriormente no tenemos datos tomados en el campo, por lo tanto lo único que podemos decir de nuestros resultados obtenidos son las especies que encontramos en la zona de estudio: Corylus avellana, Crataegus monogyna, Fraxinus angustifolia, Populus alba, Populus nigra, Rosa canina, Rubus ulmifolius y Sambucus nigra.