Glosario

Aclimatación:
(Cris Pablos 9/1/10)
  • Método de liberación de animales rehabilitados que consiste en sedentarizar un número determinado de ejemplares al lugar concreto donde se quiere realizar la reintroduzción. Para ello se instalan grandes jaulones donde los ejemplares permanecen un año para proceder posteriormente a su apertura.

jaulon.jpg
Proyecto de reintroducción de buitre leonado (Gyps fulvus) en Alcoi.


Acuarios:
(Cris Pablos 4/1/10)
  • Son los equivalentes a los zoológicos para la fauna acuática. La mayoría de los individuos conservados en ellos no han sido reproducidos en cautividad, sino capturados del medio. Las técnicas del negocio doméstico de peces han logrado avances en materia de conservación, que han transferido a estas instalaciones.


Alelo:
(maraya21. 8/10/07) Cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, como por ejemplo el color de los ojos, el color del pelo,... Los alelos pueden ser de dos tipos, recesivos o dominantes.


Análisis de Viabilidad Poblacional (AVP o PVA):
Carre (7/11/07)
*Método en el que se examina el conjunto de requerimientos de una especie y de los recursos que dispone en su medio, con el fin de identificar los estadios más vulnerables en su historia natural. Por ello, es una herramienta muy útil para comprender los efectos de la pérdida, fragmentación y degradación de hábitat sobre las especies raras.
*Se basa en la proyección hacia el futuro de la capacidad de persistencia de una o varias poblaciones en un medio.

Alógama:
(Cris Pablos 29/12/09).
  • Planta que se reproduce de forma sexual por fecundación cruzada. De esta forma se garantiza la variabilidad genética y se mantiene la diversidad genética dentro de la población. Los individuos de las generaciones filiales son heterocigotos.


Autógama:
(Cris Pablos 29/12/09).
  • Planta que se reproduce sexualmente por autofecundación, producindo individuos homocigotos (dos copias de un mismo gen). Las poblaciones que se reproducen de esta manera (trigo, arroz, avena) acabarán teniendo menor diversidad intrapoblacional. Las plantas hermafroditas (con flores masculinas y femeninas) se autofecundan, dejando una descendencia muy parecida entre sí e igual al padre/madre. Estas plantas tienen mecanismos para reducir la de depresión endogámica, como la dicogomia , la hercogomia y la autoincompatibilidad genética.


Área protegida:
(Cris Pablos 9/1/10).
  • Espacio de tierra o mar gestionado para la persistencia de la biodiversidad, de los valores paisajísticos y culturales y otros procesos naturales, mediante la limitación de usos del territorio incompatibles. Un área protegida implica el límite de uso para el ser humano. Se controlan agentes de amenaza como la degradación y destrucción del hábitat, la sobreexplotación y la invasión de especies exóticas.

Banco de germoplasma:
lrodriguezla( 21/11/ 07)
Los bancos de germoplasma son colecciones de material genético, principalmente en forma de semillas, que se conservan en condiciones especiales de temperatura y de humedad, y que permiten que la utilización de este material se mantenga durante largos períodos de tiempo. El banco es una herramienta para mantener las especies en un estado de reposo, y que se pueden hacer germinar siempre que se necesite material fresco, ya sea para hacer nuevos estudios de investigación o para obtener plantas para reintroducirlas en su hábitat natural.

Biodiversidad:
(Marta Moreno 19/10/07)
Es la variedad de seres vivos de cualquier procedencia y los sistemas ecológicos a los que pertenecen; comprende también la diversidad que existe dentro de cada especie, entre las distintas especies, y entre los diferentes ecosistemas.
La biodiversidad es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. Mutación y selección determinan las características y la cantidad de diversidad que existen en un lugar y momento dados.

Biodiversidad domesticada:
(RebecaSV 3/11/2007)
Es la variedad de especies de seres vivos que son utilizados diréctamente para su utilización. Suelen ser especies muy exitosas desde el punto de vista evolutivo como el arroz, el maíz y el trigo.

Biología de la conservación:
(Carre 24/10/07)
• Es una ciencia multidisciplinar que surge a partir de los esfuerzos para salvar a las especies que se hayan en peligro (bien sea porque están al borde de la extinción o amenazadas, o por el hecho de ser raras) y a los hábitats en degradación (estableciendo nuevas áreas de conservación), así como proteger los espacios naturales existentes.
• Su finalidad es detener la fuerte crisis que está sufriendo la biodiversidad, ocasionada por las actuaciones humanas (como la sobreexplotación de los recursos naturales, introducción de especies invasoras, contaminación, etc.), lo cual sólo se podrá conseguir mediante un estrecho vínculo entre la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.
• La biología de la conservación posee tres objetivos:
1º) Investigar y describir la diversidad del mundo vivo.
2º) Entender los efectos de las actividades humanas sobre las especies.
3º) Desarrollar métodos interdisciplinarios prácticos encaminados a la protección y recuperación de la diversidad biológica.
• No sólo se debe actuar sobre el daño producido, sino también, sobre aquel que acontezca en un momento dado y el que se pueda evitar mediante una correcta previsión del mismo.

(RebecaSV 2/11/2007)
La biosfera es un sistema complejo constituido por procesos y componentes que son interdependientes.
Conservar no es mantener vivos los individuos sino mantener los procesos que permiten que la vida evolucione.

Bioma:
(carlosccastillo 21/10/2007)
Los biomas son grandes regiones ecológicas que se extienden por el planeta. En tierra se caracterizan e identifican generalmente por el tipo de vegetación que domina, la cual es a su vez consecuencia de las condiciones climáticas. También se puede tener en cuenta para su estudio la vida animal que sustentan. En el mar se estudian en función de las corrientes marinas y la producción primaria.

(erodriguezm 26/10/2007)
Un BIOMA es un ecosistema que ocupa una porción de territorio muy extensa a nivel planetario. Incluye comunidades vegetales o animales que reunen unas condiciones ambientales similares, siendo las más influyentes la temperatura y la precipitación. Según estas condiciones se pueden distinguir diferentes biomas en La Tierra: Desierto, Tundra, Taiga, Bosque templado, Bosque mediterráneo, Praderas, Estepas, Sabanas, Selvas.

Categorías Lista Roja IUCN:
(Cris Pablos 4/1/10)
  • Las categorías son las siguientes:
    • EX: extinto.
    • EW: extinto en estado silvestre.
    • CR: en peligro crítico.
    • EN: en peligro.
    • VU: vulnerable.
    • NT: casi amenazado.
    • LC: menor preocupación.
    • DD: datos insuficientes. (Necesarios estudios para evaluar el grado de amenzada)

Censo:
(Carre 7/11/07)
*Es un recuento del número de individuos de una población.
*Nos puede dar por ejemplo, respuestas acerca del número de individuos de una población en un momento dado o si dicho número ha variado durante un intervalo para el que se dispone de censos.
*Destaca por ser simple y barato.

Colonización:
(lrodriguezla 1/02/08)
Esta se fundamenta en las adaptaciones que presentan los organismos, lo cual les permite la dispersión para invadir nuevos habitats. Las especies que son colonizadoras presentan una gran capacidad adaptativa

Comunidad biológica:
(Carre 26/10/07)
*Se define como el conjunto de especies que habitan en una localidad particular, y las interacciones entre éstas especies.
*Algunos ejemplos de comunidades biológicas son: las praderas altas, las pluviselvas tropicales, los desiertos, los bosques de coníferas y los arrecifes de coral.

Conservación:
(vbg 19/10/07)
"La utilización humana de la biosfera para que rinda el máximo beneficio sostenible, a la vez que mantiene el potencial necesario para las aspiraciones de futuras generaciones" ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN).
Conservación se refiere a una preservación de la naturaleza responsable, efectiva, apropiada y de largo plazo para permitir la permanencia de los ecosistemas y su biodiversidad, así como contribuir al desarrollo de la sociedad.

Conservación In Situ
(ambienta_edu 18/11/08)
La conservación in situ se refiere al cuidado de la biodiversidad en su entorno natural. Además de atender el cuidado de una parte importante de los ecosistemas naturales, permite proteger poblaciones de especies silvestres y, por tanto, procurar condiciones mínimas para el mantenimiento de su variedad genética en estado silvestre.


Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES):
(lenny1 25/10/2007)
Regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio.Establece una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para este comercio.
El sistema que establece el Convenio consiste, en esencia, en la obtención de permisos de exportación en el país de origen y de importación en el de destino, así como en la emisión de certificaciones para las excepciones previstas en el Convenio, de forma que toda mercancía objeto de comercio exterior se encuentre perfectamente documentada y se conozca su origen, destino y motivo por el que es objeto de comercio.
El Convenio CITES protege a más de 33.000 especies, de ellas aproximadamente 28.000 son de plantas (85%) y 5.000 son de animales (15%).

Crioconservación:
(lrodriguezla 5/12/2007)
Conservación del germoplasma en estado latente mediante su almacenamiento a muy bajas temperaturas, normalmente sumergido en nitrógeno líquido. Actualmente se aplica para el almacenaje de semillas y polen de plantas, microorganismos, esperma animal, y líneas celulares de cultivo de tejidos

Depresión endogámica:
(carlosccastillo 21/10/2007)
Son efectos negativos que pueden observarse en las especies cuando hay una falta de diversidad genética. Estos efectos negativos son la disminución de la supervivencia y la fecundidad de tales especies. Esa poca variedad genética se debe a la endogamia (cruzamiento entre parientes próximos genéticamente).

(Zakouma 7/11/2007)
La depresión endogámica es la pérdida de adaptación (vigor, viabilidad, fecundidad...) producida por la pérdida de variación genética debido a la homocigocidad, que impide la sobrevivencia de la especie. Según Barret y Kohn (1991), permite la expresión de alelos recesivos perjudiciales procedentes de ambos progenitores, ya que suele producirse por el cruzamiento genético entre parientes próximos.

Dicogamia:
(lenny1 16/11/2007)
Es el desarrollo de las flores masculinas y femeninas en un individuo a diferentes tiempos, favoreciendo así la polinización cruzada. Los estambres y estigmas de una misma flor no alcanzan al mismo tiempo la madurez para la polinización. Si los estambres maduran antes, las flores son protándricas, la flor funciona primero como flor masculina y luego como flor femenina. La protandria favorece la alogamia, y es el caso más frecuente en especies con dicogamia intrafloral.
La dicogamia puede ocurrir tanto en plantas con flores monoclinas (intrafloral) como en plantas monoicas con flores diclinas (interfloral). Por ejemplo, en Cucurbita maxima var. zapallito, el zapallito tronco, con flores diclinas, primero aparecen las flores masculinas y unas dos semanas después, las flores femeninas.

Cucurbita maxima, flor femenina
C. maxima, flor masculina
external image cmaximafem.jpg
external image cmaximamasc.jpg

Diversidad alfa:
(Dayon 24/10/2007)
Es una de las expresiones que tiene la biodiversidad en lo referente al análisis de comunidades, junto con la diversidad beta. Esta diversidad (alfa) es la que existe en un lugar, y es función de la cantidad de especies presentes en un mismo hábitat (within habitat diversity). En definitiva, nos informa de la riqueza de especies a nivel local.

(cristina sanchez 25/10/2007)
la diversidad como tal es el resultado del proceso evolutivo que desencadena la existencia de diferentes especies para aprovechar y especializarse en determinadas condiciones climáticas y geológicas.Asi, se distinguen varios tipos de diversidad: la diversidad alfa es la riqueza en especies, es decir, intra-hábitat.

(PesK 24/10/2007)
La diversidad alfa es diversidad de una comunidad en particular. En este sentido representa el número de especies que se dan en un hábitat específico (Meffe & Carroll 1997) o comunidad en nuestro caso. Entre los distintos parámetros para medirla el más usado es la riqueza. Se distingue así entre riqueza absoluta (número total de especies de una comunidad, lo que lo convierte en un concepto inviable, ya que es prácticamente imposible categorizar todas las especies de una zona), riqueza numérica (número de especies presentes sobre un total de x individuos o biomasa determinada, por ejemplo, número de especies presentes al analizar un total de 1000 individuos o en 1 tn de biomasa...) y densidad de especies (número de especies por unidad de superficie, por ejemplo 19 especies contabilizadas en 10 parcelas de 100m2). Hay que considerar la dependencia de esta medida con la escala ya que el número de especies variará mucho dependiendo del tamaño muestral, la escala o el esfuerzo realizado en el análisis.

Diversidad beta:
(PesK 24/10/2007)
La diversidad beta considera la tasa de cambio o variación de la composición de especies entre comunidades. Se valora así la diversidad entre comunidades. Su medición se basa en proporciones o diferencias. Existen índices de similitud, de disimilitud o distancia, de reemplazo de especies y de complementariedad. Uno de los mas usados suele ser el de Whittaker.

(cristina sánchez 25/10/2007)
la diversidad beta se refiere a la heterogeneidad dentro de un ecosistema, es la diversidad inter-habitat. Se refiere a la renovacion de las especies a lo largo de un gradiente ambienta, es decir, a lo largo de un gradiente van cambiando las proporciones de las distintas especies segun la adaptación de cada una de ellas a las condiciones ambientales del lugar considerado.

Diversidad genética:

(patri_mf 31/10/07)
Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de cada especie. Es posible una diferencia genética dentro de una misma especie o la variación genética de una población. Esta variación genética tiene su origen en que los individuos poseen genes (unidades que hay en los genes y que codifican proteínas) ligeramente diferentes. La diversidad genética dentro de una especie se ve afectada por el comportamiento reproductor de los individuos de sus poblaciones. Todas las especies precisan de diversidad genética para mantener su vitalidad reproductora, resistencia a la enfermedad y capacidad de adaptación y supervivencia a condiciones cambiantes. Ante todo es esto, se entiende la importancia de cualquier alteración en este tipo de diversidad.
En general se ha observado que las especies raras poseen menos variación genética que las especies comunes y son por consiguiente más vulnerables a la extinción cuando cambian las condiciones del medio.

Ecología de la restauración:
(Cris Pablos 9/1/10)
  • Aplicación de conceptos y conclusiones de la ecología en la restauración de ecosistemas. Hace énfasis en la ciencia, pero con el matiz de aplicar esos aspectos, como podría ser la ingienería ecológica, por ejemplo, cómo debe ser un talud para que no se erosione.


Ecorregión:
(patri_mf 31/10/07)

Una ecorregión se define como un territorio o área grande de la tierra, caracterizado por unas determinadas condiciones geomorfológicas y climáticas similares en toda el área. Estas áreas comparten una gran mayoría de especies dominantes, unas condiciones ecológicas similares y cuyas interacciones ecológicas son indispensables para su persistencia a lo largo del tiempo.

Ecosistema:

(Carre 26/10/07)
Es la interacción entre la comunidad biológica y su medio físico asociado.

(Marta Moreno 29/10/07)
Son sistemas complejos energéticamente autosuficientes. Están formados por elementos físicos (el biotopo) y elementos biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos). El concepto de ecosistema tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Ecositema emergente:
(Cris Pablos 9/1/10)
  • Ecosistema derivado directa o indirectamente de las actividades humanas; reúne una combinación nueva de especies y tiene un funcionamiento potencialmente nuevo. Estos ecosistemas son cada vez más importantes en extensión y abundancia.Ejemplo, lagunas artificiales en zonas de escombreras.

Ecotono:
(Vicky_Pragnell 27/10/07)
eco(logía) más -tono, del griego tonos o tensión – en otras palabras, es una zona donde las ecologías están en tensión.
Zona de transición entre dos ecosistemas que se caracteriza por un cambio brusco en las especies que lo conforman.
Este término se usa para denotar transiciones a escalas espaciales o distintos niveles de análisis.
En un ecotono, los factores locales (como tipo de suelo o hidrología) determinan las especies que aparecerán en dicha área. Así, los ecotonos suelen marcar cambios en la geología, edafología o disponibilidad de agua.

moz-screenshot.jpg
ecotone.jpg
2.jpg
Ecotono (Borde entre bosque y pradera)
Ecotono (Borde entre marisma y manglar)

Efecto Alle:
(lrodriguezla 9/02/08)
Se refiere a la fecundidad de la población (con su consecuencia de retardo de la curva de crecimiento demográfico) que se ve reducida por la dificultad de los organismos de conseguir pareja. El apareamiento suspendido en las fases tempranas de colonización es crucial para la extinción potencial de esta especie en el retazo recientemente ocupado.

Especie:
(Santi_eb 5/12/2007)
Conjunto de organismos que se mantienen, generación tras generación, separados por barreras reproductivas de otros conjuntos de organismos.

Especie endémica:
(soniafc 30/10/2007)
Una especie endémica es aquella que se considera oriunda u originaria del país en el que vive. Se trata de una especie propia o "exclusiva" de un determinado país, de una cordillera, de una isla, etc. Un par de ejemplos de endemismos serían: la Artemisia granatensis, especie endémica de Sierra Nevada, o el Pinsapo de Ibero-Mauritania.
Para aclarar un poco más este concepto, decir, que "endémico" es sinónimo de autóctono y de indígena; y a su vez se opone a los conceptos de exótico y naturalizado.

Especie naturalizada:
(Larousse 27/11/07)
Especie que podemos encontrar fuera de su área de distribución original debido a la intervención del hombre, a pesar de lo cual, es capaz de adaptarse y establecerse en el nuevo entorno. Estas pueden derivar en especies invasoras si aumentan en abundancia sus poblaciones a expensas de las especies autóctonas.

Especie paraguas:
(Cris Pablos 4/1/10)
  • Es aquella que si hacemos esfuerzos para conservarla, hacemos un esfuerzo para conservar un territorio que tiene gran valor de biodiversidad.

(Cris Pablos 9/1/10)
  • Especie emblemática que si se conserva sirve para conservar a su vez un territorio, ecosistema, comunidad u otras especies.

Especie rara:
(Cris Pablos 27/12/09)
  • Una especie puede ser rara por distintos motivos:
  1. Cuando su área de distribución es muy pequeña, es un endemismo.
  2. Cuando tiene exigencias de hábitat muy particulares, son especialistas, como las plantas de yesos.
  3. Cuando el tamaño de la población local es muy pequeño, en cada población habrá sólamente 30 ó 40 individuos, como ejemplo el "zapatito de dama", que es una especie de orquídea localizada en Ordesa.
Las especies raras son más vulnerables al peligro de extinción, por lo que son especies prioritarias en materia de conservación.

Estructura poblacional:
(Cris Pablos 4/1/10)
  • La estructura de una población refleja la diversidad y la distribucuión de los individuos con relación a un determinado criterio en un momento dado. Es como una fotografía, el reflejo de un estado en un preciso momento. En base a los criterios, la estructura puede ser espacial, de edad/tamaño o genética.

Extinción:
(Carre 26/10/07)
  • Es un fenómeno natural en el que las especies desaparecen al no lograrse adaptar a los cambios que acontecen en su hábitat, pero en la actualidad, esta desaparición se aleja del hecho de ser natural, ya que destaca un ritmo de desaparición muy acelerado por causas antrópicas.
  • Una especie se puede considerar extinguida cuando no queda ningún ejemplar de la especie en ningún lugar del mundo.

Extinción ecológica:
(Carre 26/10/07)
  • Cuando la especie persiste en un número tan reducido que su efecto sobre otras especies de la comunidad es insignificante.

Extinción global:
(Carre 26/10/07)
  • Cuando quedan individuos de la especie únicamente en cautividad o en otras situaciones controladas por el ser humano.

Extinción local:
(Carre 26/10/07)
  • Cuando la especie en cuestión no se encuentra en un área que solía habitar, pero sigue viviendo en otro lugar en estado silvestre.


Facilitación (+):
(Cris Pablos 27/12/09)
  • Proceso por el que un organismo le facilita la vida a otro organismo. Por ejemplo, la retama del Sonora es un arbusto facilitador porque fija nitrógeno, el cual es beneficioso para los pastos y plantas autóctonas. La facilitación ocurre de manera simultánea a la competencia (-) por el agua, la luz, etc.


Filtros bióticos y abióticos:
(Cris Pablos 9/1/10)
  • Son barreras que impiden que una cierta especie pueda colonizar un ambiente: las temperaturas mínimas, la competencia, las barreras a la dispersión ..etc. Estos filtros son distintos para cada especie.

Fitness:
(Carre 10/02/08)
  • Es un concepto probabilístico que nos informa sobre la supervivencia y reproducción de una determinada población de estudio. A mayor fitness, mayor capacidad presenta la población de fortalecerse de cara al futuro.

Flujo génico:
(sjd 25/10/07)

El flujo génico (migración) es el movimiento de alelos de una población a otra. En plantas, éste ocurre por medio del movimiento de polen y semillas entre poblaciones. El efecto de flujo génico es hacer las dos poblaciones más parecidas. El flujo génico también puede ocurrir entre especies por medio de hibridación, seguido por cruzamientos entre el híbrido y una o ambas de las especies paternas (introgresión).

Fragmentación:
(Marta Moreno 29/10/07)Fragmentación

(Carlos Garcia Villalba 5/11/2007) Es la pérdida de continuidad de un hábitat, es una de las principales causas de extinción de especies ya que conlleva a la disminución de la superficie del hábitat y a un aumento de las fronteras de éste, lo cual, desde el punto de vista de la biodiversidad original es bastante negativo ya que ese efecto borde la elimina.
A continuación adjunto un artículo bastante interesante en relación a este concepto.

http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/467/julieta.html

Gen:
(maraya21. 8/10/07) Consiste en una secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios en los animales y en las plantas, de tal forma que, codifica una proteína o un segmento de proteínas determinados. Por tanto, podemos decir que el gen es la unidad básica de la herencia.



Hacking:
(Cris Pablos 27/12/09)
  • Es una técnica de conservación ex situ de animales para la liberación de ejemplares juveniles en cautividad. Consiste en proporcionar alimentación suplementaria antes y después de la liberación, mediante instalaciones de alimentación artificial, hasta que el ejemplar es capaz de alimentarse por sí mismo. Se han utilizado cuevas y grutas para el búho real, plataformas nido para milanos y azores, repisas en catiles para el águila real o jaulas con apertura exterior para primillas.


hackingcalzada3.jpg
“Hacking o Método de Crianza campestre” de un Águila Calzada



Hercogamia:
(p.garcia.arias 09/11/07)
Consiste en la separación en el espacio de las funciones masculinas y femeninas de una planta, los estigmas se separan de la posición de los estambres, con el objetivo de evitar la autofecundación, y con ello, la depresión endogámica.
Tipos, ejemplos e imágenes en el siguiente enlace:
Heterocigosidad:
(sonnuv 24/10/07)
Es la medida de variabilidad genética de una población que viene determinada por el número de alelos y la abundancia de estos en esa población.

Heterocigoto:
(Zakouma, 21/11/2007)
Heterocigoto es un individuo diploide que para un gen dado (locus), tiene en cada uno de dos cromosomas homólogos un alelo distinto, que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores. Cada individuo de la especie humana tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cualquier par de cromosomas, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la población, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en un par de cromosomas, uno del padre y otro distinto de la madre, esta persona se denominará heterocigota para ese gen.

Homocigocidad:
(Zakouma 7/11/2007)
Fenómeno en el que una célula o un individuo tienen alelos idénticos en uno o más loci de cromosomas homólogos.

Homocigoto:
(Zakouma, 21/11/2007)
Las células homocigóticas son diploides o poliploides con el mismo número de alelos en una secuencia de cromosomas homólogos. Cuando se dice que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes. Tales células u organismos se llaman homocigotos.


external image footprint.jpg

Huella ecológica:

(Mónica Sánchez -monica23- 31/10/07)
La huella ecológica es un indicador biofísico de sostenibilidad que integra el conjunto de impactos que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad.
La huella ecológica se expresa como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas.
Este indicador es definido según sus propios autores (William Rees y Mathis Wackernagel) como:
"El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"


Keystone species:
(Zakouma, 21/11/2007)
Especies críticas para la estabilidad y supervivencia de una comunidad.

Lista Roja:
(vbg 19/10/07)
La Lista Roja de especies amenazadas es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas, utilizando un conjunto de criterios, aplicables a todas las especies del mundo, para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies a nivel mundial. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es considerada como la relación de mayor autoridad sobre el estado de diversidad biológica. Es una base de datos donde se puede buscar información acerca del estado mundial y otros datos de referencia sobre unas 40,000 especies. Su principal objetivo es identificar y documentar a las especies cuya conservación requiere mayor atención y ofrece un índice del estado de la diversidad biológica. De este modo se transmite de urgencia y magnitud de los problemas de conservación a toda la sociedad y a las autoridades, motivando a la comunidad mundial para tratar de reducir la extinción de las especies. Cada cuatro o cinco años se actualiza la Lista Roja. La Evaluación mundial de especies de 2004 está disponible en: www.iucn.org/themes/ssc/red_list_2004/2004home.htm


Metapoblación:
(ppalomera 2/11/07)
Conjunto de poblaciones de la misma especie que coinciden en espacio y tiempo, pudiendo de forma potencial interactuar y entrecruzarse.

Micropropagación:
( lrodriguezla, 28/12/07)
Es una biotecnología que se aplica a especies vegetales con el fin de obtenerr una población en el menor tiempo posible. Se la conoce cono una biotecnología de "respuesta rápida", puesto que se logran resultados en períodos de 3 a 6 meses, en contraposición con otras biotecnologías en las que el tiempo de investigación es mayor, (Ingieneria genéttica,...)
Se puede decir, que es además versátil puesto que se adapta a los requerimientos de cada especie en estudio, al aprovechar al máximo la totipotencia celular, para canalizarla hacia la propagación.

Microrreserva:
(Carre 09/02/08):
Consiste en una pequeña reserva que presenta una extensión y características fuera de lo común. Nos permite “reservar” espacios muy pequeños para llevar a cabo la conservación, pudiendo de esta forma, proceder al estudio y seguimiento de las especies y comunidades vegetales presentes a largo plazo.


Mitigación:
(lrodriguezla (28/12/07)
Es el conjunto de medidas que se pueden tomar para contrarestar o minimizar los impactos ambientales negativos que pudieran tener algunas intervenciones andrógenas. Estas medidas deben estar consolidadas en un Plan de mitigación, el que debe formar parte del estudio de impacto ambiental.

Panmixia:
(Cris Pablos 15/1/10)
  • Situación que presupone que la distribución espacial de los individuos de una población es contínua, es decir, que todos los organismos tienen las mismas probabilidades de cruzamiento (cruzamientos equiprobables). En la realidad, los organismos se distribuyen en parches, con una distribución no contínua, es una situación no panmíctica en la cual los cruzamientos no son equiprobables.

Plasticidad ambiental:
Amplitud de los factores ambientales limitantes que puede soportar un organismo, es un sinónimo de resistencia ambiental.


Población:
(ppalomera 2/11/07)
Conjunto de individuos pertenecientes a la misma especie que conviven en un mismo territorio y en un mismo tiempo, existiendo entre ellos una alta probabilidad de cruzamiento.


Población Mínima Viable (PMV):
Carre (13/11/07)
-Es la población más pequeña de la que pueda predecirse una alta probabilidad de persistencia en un futuro inmediato.

Pregunta SLOSS: Single Large or Several Small?
(Cris Pablos 27/12/09)
  • Se refiere a la pregunta: ¿qué es mejor, un único gran espacio protegido o muchos espacios de pequeño tamaño?. Se podría pensar que es mejor un único espacio protegido grande, por la relación entre el número de especies y la superficie, aunque también sería interesante varios espacios pequeños (dispersión de riesgos). En la realidad, la solución es intermedia, es una combinación de ambas posibilidades, dependiendo de las necesidades territoriales de las especies.


Red Natura 2000
lrodriguezla ( 21/11/07)
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea

Restauración ecológica
(inma84 31/10/07) Es un proceso ecológico inducido por el hombre mediante el cual se intentan recuperar las condiciones ambientales iniciales de un ecosistema que ha sido perturbado. La meta de este proceso es recuperar las interacciones y procesos ecológicos entre las especies, así como su estructura, diversidad de especies y funcionamiento de la manera más cercana a su estado original.


Restitución:
(carlosccastillo 27/11/2007)
Conjunto de actuaciones que consisten en el establecimiento bajo control de individuos de una especie en un escenario ecológico, que puede ser natural o estar gestionado. Estas actuaciones forman parte de las estrategias de conservación in situ, e inciden directamente sobre la especie objetivo. A veces se les suele denominar introducción o reintroducción aunque no resulta del todo acertado por el carácter más concreto de estas dos acepciones. Existen cuatro posibles maneras de llevar a cabo la restitución, cuyas denominaciones son las siguientes:
- Reintroducción: son las acciones encaminadas a reestablecer una especie que se ha extinguido en un territorio que reúne las condiciones ambientales adecuadas, de manera que se esta reintroducción se encuentre dentro o cerca del rango histórico de distribución.
- Introducción benigna: son las acciones encaminadas a reestablecer una especie que se ha extinguido en un territorio que reúne las condiciones ambientales adecuadas, pero en este caso lo que se persigue es disminuir su probabilidad de extinción. No se tratará, por tanto, de explotar sosteniblemente esa especie, sino de conservarla (a eso se refiere el término “benigna”).
- Translocación: desplazamiento de individuos o de una población de su entorno natural a otro diferente, que siga estando dentro del rango ecológico de esa especie. Según el destino, puede ser reintroducción o introducción benigna. También es posible que se incorporen a su medio natural individuos que han sido creados fuera de su entorno natural (ex situ).
- Refuerzo (o reforzamiento): incorporación de nuevos individuos en una población ya existente, no se “crea” una nueva población, como en los casos anteriores. Puede llevarse a cabo por translocación (individuos procedentes de otro lugar) o a partir de un refuerzo propiamente dicho (individuos creados en cautividad).


Riqueza:
(ppalomera 25/10/2007)
La riqueza de especies, también conocida como diversidad α, es una medida de la biodiversidad de un lugar. Existen tres tipos:
-Riqueza absoluta: número total de especies que existe en una comunidad. Es muy difícil de llevarlo a la práctica dado que es un concepto muy teórico, por eso son más utilizadas las dos siguientes.
-Riqueza numérica: número de especies por número de individuos especificados o por determinada biomasa.
-Densidad de especies:__ número de especies por unidad de superficie. Es la más utilizada, sobre todo en plantas ya que no es destructiva.

Stasis:
(ppalomera 16/11/07)
Transiciones que llevan a un mantenimiento en el mismo estado habiendo transcurrido un periodo de tiempo.

Subpoblación:
(ppalomera 2/11/07)
Grupo de individuos pertenecientes a una misma población entre los que se estalece una probabilidad de cruzamiento mayor a la existente con el resto de individuos de dicha población.


Taxón:
(Santi_eb 5/12/2007)
Cualquier conjunto de seres vivos, reconocido y distinguido formalmente por los científicos, al cual se le ha asignado un nombre de acuerdo con las normas de los Códigos Internacionales de Nomenclatura.

Uniformidad:
(sonnuv 24/10/07)
Perdida de variedad genética. Los antecedentes de aparición de esta erosión genética son:
.El inicio de las sociedades agrarias, por la domesticación de una docena de especies vegetales.
.Revolución industrial ( mecanización, tratamiento con plaguicidas y fertilizantes) lo que permitió el monocultivo.
Como consecuencia de estas circunstancias, ciertas especies se cultivaron poco o se dejaron de cultivar.
Sabemos que la variabilidad genética asegura mejor respuesta de una población o especie a las variaciones ambientales. Por eso la uniformidad supone un aumento de la vulnerabilidad a plaga y enfermedades por parte de los cultivos, de ahí que sea necesaria la adopción de medidas técnicas y políticas para preservar y utilizar de forma racional la diversidad aún existente.

Unidades de conservación:
(vbg 19/10/07)
Son los parques nacionales, santuarios nacionales e históricos y reservas nacionales, establecidas para proteger y preservar la flora, fauna y belleza paisajística.