(P.García.Arias 28/11/2007) Falta de consenso acerca de las especies invasoras. Fuente: Conservation Magazine 8(2): 14-21, 2007.

(P.García.Arias 09/11/2007) El mapache se convierte en especie invasora en Madrid.
Aunque todavía no puede hablarse de plaga, si es verdad que la población de este pequeño mamífero está aumentando de forma considerable en las riberas donde concurren los ríos Manzanares y Jarama y también en la zona de Velilla de San Antonio. El motivo de la aparición de esta especie es el abandono de los mismos en la zona del Parque Regional del Sureste.

La preocupación de que pueda convertirse en una especie invasora radica en que cumple numerosos requisitos que describen a este tipo de especies. mapaches.jpg

El primero es que se trata de una especie exótica, ya que se está estableciendo en un ecosistema en el que no se encontraría de forma natural. En segundo término, su introducción y/o difusión está desplazando y amenazando la diversidad biológica autóctona de la zona, esto se debe a que es un animal de muy fácil adaptación (puede vivir en distintos tipos de hábitat y apenas tiene limitaciones alimenticias, ya que es omnívoro y carroñero). En último lugar, la inexistencia de depredadores hace poco probable una regulación natural de esta especie.
Noticia relacionada en:
moz-screenshot.jpg

(Sandra Sanz 30/10/2007)
El mejillón cebra, Dreissena polymorpha, es calificado como una de las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España.
Es una especie oriunda de la región pontocáspica (Mar Negro, Mar Caspio, Mar Aral y sus estuarios), su nombre es debido a su dibujo irregular en la concha en zig-zag de bandas ocuras y blancas.
Se agrupan en racimos de relativa extensión, viven en aguas dulces, aunque también toleran las saladas, prefiriendo en cualquiera de los casos las zonas de bajas corrientes. Presentan una elevada resistencia, ya que pueden sobrevivir periodos de varios días fuera del agua.
Su rápida proliferación, del orden de un millón de descendientes al año por cada hembra, a partir del segundo año de vida, momento en el cual la hembra comienza a reproducirse, es un impediento para la erradicación de la invasión.
En clase se comentó si esta especie de mejillón era comestible, y no lo es, con lo cual podemos descartar esta opción como un posible método de erradicación de la invasión.
¿Por qué es considerada una especie invasora?¿Por qué su aparición se considera un impacto ambiental?
  • Se alimenta de fitoplancton, por lo que compite con especies autoctonas, aumenta la materia orgánica en las aguas continentales, disminuyendo la calidad de las mismas, afectando a flora y fauna autóctonas. Por ejemplo, en el Ebro, comienza a desplazar a especies como Margaritifera auricularia que se encuentra en peligro de extinción.
  • Causa desequilibrio ecológico, ya que tapiza el sustrato.
  • Disminuye la concentración de oxígeno en las aguas debido a la respiración de los mejillones, que sumado a la mayor producción de materia orgánica, es otro factor que contribuye en la reducción de la calida de las aguas.
  • El impacto económico, radica en la obstrucción de todo tipo de conducciones, dándose casos por ejemplo, de obstrucción de conductos en EDAR´s y ETAP´s dificultando e incluso impidiendo el tratamiento de aguas en estas instalaciones, lo que, llevándolo al extremo, podría conducir a un impacto sobre la salud humana.
(Fuente: GEIB (2006) TOP 20: Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. GEIB, Serie Técnica N.2.)
(Silvia Llopart 30/10/2007)
Aves invasoras en España: lista de especies en las categorías C y E

(Mónica Bueno, 30/10/07)

ESPECIE INVASORA: EL VISÓN AMERICANO

El visón americano se cría en granjas para aprovechar su pelaje en abrigos de piel. Los escapes de animales de granja y la liberación intencionada por parte de grupos animalistas han permitido su establecimiento como **especie invasora**, poniendo en grave riesgo al visón europeo (Mustela lutreola) y dañando gravemente la dinámica de los ecosistemas que ocupa.

El visón europeo podría desaparecer si no se toman las medidas necesarias para frenar su regresión, puesto que las dos únicas poblaciones viables subsisten en el suroeste de Francia y el norte de la Península Ibérica. Se estima que la población total no alcanza ya el millar de ejemplares.

El visón americano llegó a Europa en los años 20, pero en la década de los 80 se establecieron las primeras granjas de visones en nuestro país. Debido a las fugas, el visón americano va ocupando paulatinamente los territorios del visón europeo, puesto que es una especie de mayor talla, y más agresiva, prolífica y oportunista. El problema del visón foráneo no es sólo que ocupe los territorios donde vive la especie europea, sino que además es portador y agente transmisor de un nuevo virus tremendamente infeccioso y mortal, que provoca la enfermedad aleutiana. Esta enfermedad ya ha empezado a detectarse en poblaciones silvestres de visón europeo, pero afecta también a otros mamíferos como la nutria.
Ahora se pretende lanzar un Plan de Prevención y Erradicación del visón americano de España, con la finalidad de poder frenar su expansión en las zonas en las que convive con la otra especie. También se pondrá en marcha un programa de cría en cautividad, para obtener más información sobre el manejo en cautividad de la especie y contar con un reservorio genético por si se extinguiera de la naturaleza.
El visón europeo actualmente se encuentra extinguido en la mayoría de países centroeuropeos y restringido a algunos puntos concretos de la geografía de Rusia, Estonia, Rumanía y Francia. En nuestro país se pueden encontrar aún ejemplares en lugares como la zona norte de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra y, de forma muy esporádica, en Aragón y Cataluña.

Bibliografía:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-10-2002/abc/Sociedad/el-vison-americano-se-come-al-europeo_139212.html
http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/muslut.html

http://www.educared.net/PrimerasNoticias/hemero/2002/nov/natu/vison/vison.htm

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=288484











Especies invasoras,¿causa o efecto?
(MartaRubio,29Octubre2007)


Se asume que la primera causa de la destrucción de la biodiversidad es la pérdida y destrucción de hábitats. Como segunda causa en orden de importancia, se señala a las especies invasoras como culpables. Pero hay controversia respecto a si realmente las especies invasoras son la verdadera causa de la pérdida de biodiversidad://

||
“Las invasiones constituyen la segunda causa de descenso de la biodiversidad, tras la destrucción de hábitats” (Vitousek, 1997)
“Los datos que apoyan que la idea de las invasiones es causa de extinción son, en muchos casos, anecdóticas, especulativas y basadas en observaciones limitadas” (Gurevitch y Padilla, 2004)
||

Gurevitch y Padilla indican que es un efecto paralelo, no una causa directa de la pérdida de diversidad. Indican que la causa real sería la destrucción del hábitat, que las especies invasoras “aprovechan” para colonizar el medio que previamente ha sido perturbado. Como datos a favor de esta hipótesis está el hecho de que la gran mayoría de las especies invasoras se suelen instalar en medios altamente antropizados (P.e. el alga japonesa se instala muy fácilmente sobre las nuevas instalaciones de un puerto deportivo, o sobre una zona en la que se ha perdido la cobertura natural, pero es muy difícil que se instale sobre otras algas). Además, también apoya esta hipótesis el hecho de que muchas de estas invasoras son especies de tipo pionera, con estrategias de la r.
Evidentemente también hay datos que apoyan que la llegada de especies invasoras es por sí misma una causa de pérdida de biodiversidad. Pero quería señalar el hecho de que las causas se combinan entre sí, pudiendo ser incluso procesos sinérgicos los que provoquen la pérdida de biodiverisidad.

Hibridación
(MartaRubio30Oct)
Como el caso que vimos en clase, de la malvasía canela y la cabeciblanca, en el mundo de las plantas también se pierde biodiversidad a causa de la aparición de una especie invasora que se hibrida con la local. Spartina anglica es un híbrido que se produjo al entrar la especie americana S. alterniflora en contacto con la europea S. Maritima. En principio el híbrido de estas dos plantas de marisma no tenía capacidad para reproducirse, pero mutó para dar esta nueva especie. Es una planta con gran capacidad de crecimiento y reproducción vegetativa, además de sexual. Este problema surgió en las costas del sur de Inglaterra ya que, al ver que formaba grandes matas rápidamente, se usó para replantar en marismas, como método paliativo de la pérdida de sedimentos. Posteriormente se vio que desplazaba a muchas de las autóctonas (como Salicornia), pero ya era imposible erradicarla.


Carpobrotus edulis (uña de gato):
(D. Acevedo 21/oct/2007).
Especie africana originaria de la región del Cabo, perenne, suculenta, con tallos reptantes de base leñosa de hasta dos metros de largo. Hojas crasas, opuestas, erectas, de sección triangular y verde vivo. Sus flores son unisexuales, de 10cm de diámetro y están formadas por numerosos pétalos de color amarillo (GEIB, 2006). Se encuentra en zonas costeras de clima templado, en dunas y arenales y en acantilados y roquedos (GEIB, 2006).
Usada en jardinería en zonas de costas, invade con éxito el sotobosque y, se ha visto que el cambio climático, el incremento de CO2 atmosférico y el aumento de la disponibilidad de nitrógeno (Castro Diez, P. et al, 2004) acelera su expansión en la sombra (situación común en pinares de
Pinus halepensis costeros y en jardines donde la cantidad de nitratos se aumentan con fertilizantes). La presencia de Carpobrotus sp. en determinadas islas del Mediterráneo (Mallorca, Menorca) produce una disminución de la biodiversidad en los ecosistemas de duna (ISBN, 2004). Por ejemplo, esta especie está colonizando y desplazando a otras especies endémicas de España, como Limonium emarginatum endémica del Estrecho de Gibraltar . En condiciones favorables (mucha insolación y suelos secos), compite activamente por la luz y el agua desplazando a las especies nativas de ecosistemas costeros dunares (GEIB, 2006) y rocosos cubriendo el sustrato a modo de tapiz.
Weber, E., D´Antonio C. M., 1999 demostraron la capacidad del carpobroto de germinar en condiciones de distinta salinidad. La germinación de las semillas es inhibida por la sal. No obstante, esta planta madura sus frutos en verano, cuando las semillas están más expuestas a la sal. En esta situación, las semillas permanecen latentes (Weber, D´Antonio, 1999), se van acumulando (produciendo un banco de semillas abundante) y, cuando las condiciones son más favorables se produce una gran germinación y un establecimiento más rápido. La hibridación en esta especie es común. En otros ambientes mediterráneos, como es el caso de la costa de California, los híbridos entre
C. edulis y C. chilensis germinan mejor en condiciones de salinidad (Weber, D´Antonio, 1999), lo que les proporciona una ventaja competitiva. En España C. edulis parece ser más competitivo que C. acinaciformis, pero el híbrido entre las dos especies es aún más competitivo.
En el año 2002 comenzó en Menorca un proyecto, con fondos europeos, en el que se elaboró le cartografía de las especies para erradicarlas, implicando a la población. El método empleado y menos agresivo es el físico, mediante el arranque manual de la planta (GEIB, 2006). Debido a que es una planta que acumula agua en su interior, el peso de la misma dificulta las labores de transporte e incrementa los costes. Además las plantas arrancadas no pueden ser dejadas en su lugar de erradicación ya que constituye un foco de expansión.
Bibliografía.
Castro-Diez, P., Valladares, F., Alonso, A. (2004). La creciente amenaza de las invasiones biológicas.
Ecosistemas Vol: 13. Nº: 003. Alicante, España.
GEIB (2006) TOP 20: Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. GEIB, Serie Técnica N.2 126pp
ISBN. (2004). Impacts of plant invasion on species diversity in Mediterranean inlands. Proceedings 10th MEDECOS Conference, (2004). Rhodes, Greece, Arianoutsou & Papanastasis (eds).
UICN, (2005). Study on invasive plants in the Mediterranean Basin.
Weber, E., D´Antonio C. M. (1999). Germination and growth responses of hybridizing
Carpobrutus species (Aizoaceae) from coastal California to soil salinity. American Journal of Botany. 86(9): 1257-1263

(carolinaboado 25/10/2007)
ESPECIE INVASORA, TORTUGA DE FLORIDA

Esta especie ha encontrado en los ríos y embalses españoles las condiciones adecuadas y se ha multiplicado espectacularmente, ya que hay siete hembras por cada macho y su vida se alarga entre 25 y 35 años. Al ser más adaptable, voraz y agresiva, la tortuga de Florida ha desplazado considerablemente a los galápagos autóctonos, el europeo y el leproso.
Una experiencia piloto de la Consejería de Medio Ambiente pretende capturar las tortugas de Florida que la gente ha ido soltando en humedales y embalses de la región, con el objetivo de proteger a las especies autóctonas, cuyo número va mermando al verse incapaces de competir con su voraz pariente americana.
Para llevar a cabo su proyecto, Medio Ambiente ha instalado cinco trampas en diversos humedales y pantanos de la región en los que viven estos animales. Estas trampas selectivas, diseñadas específicamente para la captura de galápagos, ya han sido utilizadas con gran éxito en la Laguna del Acebuche, situada en el Parque Nacional de Doñana. Una vez analizados los resultados de esta experiencia piloto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé extender el uso de estas trampas a otras zonas húmedas de la Comunidad de Madrid.

(luciabenito 31/10/2007)


Cangrejo Rojo (Procambarus clarkii)

El cangrejo autóctono español Austropotamobius pallipes se encuentra en serio peligro de extinción, esto trae consigo una serie de problemas, ya que supondría la pérdida de un recurso gastronómico y cultural de primera magnitud que el en pasado nos aportaba importantes beneficios económicos, pero no hay que olvidar que desde el punto de vista ecológico la perdida de esta especie daría lugar a un desequilibrio de los ríos ya que éste actúa como un recogedor de basura de los cursos fluviales.
Esta especie forma parte del patrimonio andaluz de la biodiversidad, La localización de en los cursos fluviales de estos cangrejos es mayoritaria en las cabeceras o pozas de zonas calizas que se quedan sin conexión en las alturas.
La causa de su situación crítica se debe a la presencia en los ríos de una especie invasora, que entró en España de una forma fraudulenta con fines comerciales, procedente de América denominada cangrejo rojo (
Procambarus clarkii).
Lo más negativo de estas especies exóticas americanas es que aniquilan a la española con el solo contacto. Son portadores de un hongo llamado
Aphanomyces astacii, que provoca la peste del cangrejo y causa un 100% de mortandad a los autóctonos. Los americanos, sin embargo, nunca llegan a desarrollar la enfermedad. Desde este momento, el cangrejo español quedó relegado a las cuencas altas de los ríos donde es muy difícil acceder, por lo que su extinción podría llegar a corto plazo.

(D. Acevedo 21/10/2007) Página de gran interés del grupo de especialistas en invasiones biológicas. http://geib.blogspot.com/.

(a.lopezbo 20/11/2007)
ALGUNAS NOCIONES SOBRE INVASÍONES BIOLÓGICAS

En el 2004 la revista Ecosistemas publica un interesante artículo :“la creciente amenaza de las invasiones biológicas” En él se analizan las causas y las consecuencias de las invasiones biológicas, también determina algunas de las causas del éxito de estas especies.
artículo: "La creciente amenaza de las invasiones biologicas"

En dicho artículo se define invasión biológica como
“especies de origen remoto que alcanzan un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento del ecosistema receptor y causando daños ecológicos y socioeconómicos”

Clasifica a las especies en autóctonas, exóticas y naturalizadas o invasoras; y explica de forma gráfica y resumida el proceso de invasión. Este se da en tres etapas sucesivas:
- Transporte: El proceso comienza cuando una especie es transportada
con éxito desde su área de origen hasta un territorio nuevo; en ese momento la especie será catalogada como
exótica
- Asentamiento: Si esta especie encuentra condiciones favorables para sobrevivir y reproducirse en el nuevo ambiente, podrá formar poblaciones por sus propios medios. Entonces decimos que la especie exótica se ha naturalizado o asilvestrado. Como media, sólo una décima parte de las especies transportadas con éxito son capaces de naturalizarse.
- Propagación: Aunque la mayoría de especies asilvestradas permanecen en el territorio formando pequeñas poblaciones, aproximadamente un 10% de ellas muestra una capacidad de propagación muy superior a la de las especies nativas, lo que lleva a la alteración del ecosistema invadido. Sólo entonces podemos calificar a la especie como
invasora.

Se determinan cuatro consecuencias principales de las invasiones:
- Desplazamiento de las especies nativas
- Hibridación y contaminación genética
- Alteraciones en las redes de interacciones entre especies de la comunidad
- Alteración de las condiciones del ecosistema nativo

El éxito de las especies invasoras depende tanto del ecosistema que alberga a la nueva especie, como de las características intrínsecas de ésta (elevadas tasas de crecimiento y reproducción, flexibilidad y plasticidad fenotípica y facilidad para la hibridación)

Por último el artículo apunta que la lucha contra la invasiones se puede realizar en cualquiera de las etapas del proceso antes mencionadas y que es mucho más interesante trabajar en la primeras etapas, evitando la propagación. Para ello se necesita una catalogación y categorización rigurosa para prever cuáles son más proclives a comportarse como invasoras.

Es importante remarcar que al final del artículo dice que en Estados Unidos esta labor la realiza el EPPC (
Exotic Pest Plant Councils//) y que en España no existe tal labor, esto se debe a que el artículo es del 2004, actualmente se ha avanzado bastante, se ha creado el GEIB (grupo especialista de especies invasoras) así como INVASIBER (base de datos sobre especies invasoras en la Peninsula Iberica) que hacen un esfuerzo por aunar y abordar el problema en nuestro país.

El GEIB es una organización independiente que lleva a cabo campañas y proyectos estratégicos con el fin de minimizar la amenaza que suponen las invasiones biológicas para la biodiversidad nativa. Participa en la elaboración de estrategias sobre especies exóticas invasoras, desarrolla estrategias de gestión, redacta informes oficiales, colabora técnicamente en la revisión de proyectos, proporciona asistencia tecnica, edita y diseña bibliografía, etc.
La labor del GEIB se enmarca en las lineas de trabajo del GIPS (Global Invasive Species Programme) y el ISSG (Invasive species Specialist Group) de la UICN.

El GIPS es el programa mundial de especies invasoras que tiene como misión conservar la biodiversidad reduciendo la propagación y minimizando el impacto que esto provoca a nivel global.

El ISSG es parte de la Comisión de supervivencia de especies (SSC) de la UICN. Dicha comisión la conforman científicos y políticos pertenecientes a 41 países. Proporciona asesoramiento sobre las amenazas de especies exóticas invasoras y métodos de control y erradicación a los miembros de la UICN, profesionales de la conservación y políticos.
En la página web del ISSG existe una base de datos mundial sobre especies invasoras. También existe un documento donde viene una selección de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

La labor que realiza el EPPC en estados unidos se puede ver también en Internet, tiene una página web en cada estado que pertenece a la EPPC y una a nivel nacional que hace el esfuerzo de coordinar y aunar conocimientos, así como abordar aquellos problemas de carácter nacional.


Bibliografía:
www.gisp.org
www.issg.org
http://hidra.udg.es/invasiber/
http://www.invasivespecies.net/
http://www.uicn.es/
http://www.revistaecosistemas.net/
www.naeppc.org
www.feppc.org
http://geib.blogspot.com/ (ya recomendado por un compañero)