Diversidad biológica

Sobre el concepto y niveles de biodiversidad:

Diversidad genética:

(qmasda 23/10/2007)
A nivel de especie o a nivel de población existen variaciones en las secuencias genéticas de los individuos que las forman. Dichas variaciones surgen por procesos de mutación, recombinación e intercambio genético entre diferentes poblaciones.

Gracias a ello se da una gran variabilidad de individuos, dentro de los cuales habrá algunos más propensos a adaptarse a las variaciones de las condiciones ambientales, y al mismo tiempo se evitará una depresión endogámica .

(erodriguezm 29/10/2007)
La diversidad genética es la variación en los genes dentro de una especie o población. Esta variación es heredable. Se puede clasificar la diversidad genética en dos tipos:
Silvestre: La frecuencia de genes dentro de una población es producto de la selección natural. Muchas variaciones genéticas provienen de mutaciones de los genes.
Cultivada: En el proceso de domesticación de animales y plantas, se han seleccionado de la diversidad de genes aquellas características genéticas que permitan obtener las características deseadas en los organismos.

Depresión endogámica (¿qué es?, ¿en que consiste?, ¿cómo se manifiesta?) :
(Cristina Pablos, 23/10/07)

En términos generales es la disminución en la variabilidad genética que impide la supervivencia de la especie.
Está relacionada con el término consanguinidad, que es el resultado del apareamiento entre individuos con un antepasado común y se mide por la probabilidad de que un locus determinado posea dos alelos idénticos por ascendencia. Como consecuencia del apareamiento entre parientes, la progenie, que será consanguínea, tendrá una mayor proporción de genes idénticos, lo cuál lleva a una mayor homocigosis.
El aumento de la consanguinidad a menudo implica la progresiva reducción de la media fenotípica de diversos caracteres, entre ellos los vinculados a eficacia biológica y reproducción.
Causas:
-Si los individuos heterocigotos (cuando el par de alelos para un locus no es idéntico) poseen una mayor eficacia biológica, el incremento de la consanguinidad hará disminuir la frecuencia de heterocigotos.
-Si en la población existen alelos perjudiciales que se heredan de forma recesiva, el incremento de consanguinidad hará aumentar la frecuencia del genotipo homocigoto recesivo (nn).
Efecto: aumento de genotipos homocigotos que conlleva una pérdida de variedad genética, disminución de la eficacia biológica y media de la población.

Endogamia:
(m.martinezh, 25/10/07)

La endogamia es el apareamiento entre parientes. En poblaciones pequeñas los individuos pueden verse forzados a esta situación. Con la endogamia, los individuos de la pareja están más cercanamente emparentados de lo que estarían si se hubieran escogido al azar de la población. La endogamia incrementa la homocigosis y disminuye la heterocigosis.
La forma extrema de endogamia es la autofertilización que ocurre entre algunas plantas. Con cada generación endogámica, los homocigotos AA y aa generan descendencia de su mismo tipo. La descendencia de los heterocigotos Aa será la mitad de heterocogotos Aa, un cuarto de homocigotos AA y otro cuarto de homocigotos aa. Lo mismo ocurrirá en las siguientes generaciones. Con cada nueva generación se van añadiendo individuos homocigotos a los que había inicialmente en la población, por lo que con el tiempo, las poblaciones que se autofertilizan, estarán exclusivamente formadas por homocigotos AA y aa.
La endogamia no siempre es perjudicial, la endogamia ocasional puede producir fijación de alelos que de otra manera se perderían.
Con la excepción de las plantas que se autofertilizan, la endogamia cercana es rara. Además en la naturalezan existen ciertos mecanismos que reducen la endogamia. Entre estos se incluyen: la separación espacial o diferencial entre los sexos en la dispersión de los jóvenes, uno se los sexos permanecen en el lugar de nacimiento mientras que otro se marcha, los hábitos de apareamiento monogámicos y la pérdida frecuente de la pareja durante la estación reproductora o entre estaciones reproductoras reducen la endogamia en aves, las hembras de mamífero tienden a permanecer cerca de su lugar de nacimiento y los machos se marchan, o son expulsados del territorio de sus padres.

Mecanismos existentes para preservar la heterocigosidad y prevenir la depresión endogámica:

(erodriguezm 12/11/07)

La endogamia se da cuando una población se ve fragmentada o cuando ocurre un cruzamiento entre individuos que están emparentados. Lo más probable es que ocurra este fenómeno cuando el tamaño de población es pequeño.
Al cruzarse dos individuos emparentados, la descendencia tiene menor capacidad para adaptarse que sus ascendentes, por ello se considera que la endogamia aumenta el riesgo de extinción.
Por esto se debe evitar este fenómeno. Para combatir la extinción o disminución de las poblaciones pequeñas por endogamia, normalmente lo que se hace es introducir individuos de otras poblaciones para disminuir así la probabilidad de cruzamiento entre individuos que estén emparentados.
Esta forma de gestión ya se ha aplicado con poblaciones como por ejemplo de Pantera de Florida y poblaciones de víbora. Existen evidencias de que esta forma de gestión hace que aumente el valor adaptativo.
Por otro lado, se ha observado que el efecto de la endogamia es mayor en especies salvajes que en especies domésticas o experimentales puesto que en estas especies ya se han realizado varios cruzamientos y están adaptadas, por tanto tendrán menor lastre genético los animales domésticos que sus progenitores silvestres.
Si partimos de la relación que existe entre el incremento de la endogamia y el tamaño de población efectivo (variación de F = ½ Ne) (Wright, 1931), se necesitarían 50 individuos (Ne) como mínimo para que la pérdida de heterocigosidad no superase el 1% por generación y de esta forma la población podría tolerar los efectos de la endogamia a corto plazo, aunque esto tendría un coste en términos de supervivencia y reproducción. Este criterio sólo sería válido a corto plazo.
Otros científicos plantean que esto sólo es aplicable a colonias de cría en cautividad (Soulé, 1987), que la depresión endogámica es más severa en ambiente natural que en poblaciones de laboratorio (Jiménez y col., 1994) y también es más severa en ambientes extremos que en condiciones ambientales óptimas ( Séller y col., 1994).

(J.L. Jiménez Ledesma, 15/11/2007)
Índices de diversidad y su relación con la calidad de las aguas

**Parámetros y variables para medir la diversidad genética**
Parámetros y variables para medir la diversidad de una comunidad biótica:

Extinción:
El termino extinto es aplicable a un organismo cuando ha desaparecido y, al menos durante 30 años, no ha aparecido o dado muestras de reaparición. El término "extinción" se refiere normalmente a la desaparición del último organismo de una determinada especie, pero en su concepto científico más acertado, la extinción se produce cuando en una especie solo quedan individuos del mismo sexo. (wikipedia.org) El lince ibérico, por ejemplo, es un ejemplar en peligro de extinción porque se hace difícil su reproducción progresiva debido al escaso número de hembras que existen. En este caso en concreto para mantener la población de linces del P.N. de Doñana se estan introduciendo hembras de otras poblaciones más numerosas como la de La Sierra de Andújar (Jaén), o incluso mediante el programa de cría en cautividad que se realiza en el centro de El Acebuche de Doñana. Dicho programa tiene 17 ejemplares, diez hembras y siete machos, con los que se prevé asegurar le supervivencia de esta especie endémica de la Peninsula Ibérica. La delicada situación de la población de linces de Doñana no ha de desalentar a los investigadores y financiadores, ya que aparte del valor intrínseco de su conservación, el lince supone para Doñana un estandarte que dota de más valor si cabe a este área protegida. La localización del parque en este área rural es una fuente de recursos para todas las poblaciones colindantes con el parque. Este hecho se constata cuando el viajero llega a cualquier población y observa en carteles, que designan a cada población como "La puerta de Doñana", para así atraer a más vistantes a sus establecimientos. Esta situación actual zanja las disputas, que otrora, surgieron en la zona entre conservadores y agricultores y ganaderos. (J.Mayordomo)


Causas de extinción:


Persecución y sobreexplotación de poblaciones
Fragmentación de hábitats
Especies invasoras
(D. Acevedo 26/10/06) Cambio climático.

Extinción de las especies debido a las actividades humanas
(j.cañada 31/10/07)
Algunas causas de la extinción de las especies y una mayor pérdida de la biodiversidad son:
-Alteración y destrucción de [[|ecosistemas]]. La destrucción de la selva tropical es la mayor amenaza a la biodiversidad ya que su riqueza de especies es enorme. Otros ecosistemas muy delicados y con gran diversidad son los arrecifes de coral, los humedales , pantanos, marismas, etc, que en los ultimos años están teniendo dificil solución. Durante siglos el hombre ha desecado los pantanos para convertirlos en tierras de labor y ha usado las marismas costeras para construir sus puertos y ciudades, por lo que su extensión ha disminuido drásticamente en todo el mundo.
-Prácticas agrícolas. La agricultura ya causa un gran impacto al convertir los ecosistemas en tierras de cultivo. Además, la mala utilización de los pesticidas, pueden envenenar a muchos organismos, a parte de los que forman las plagas. Por otra parte, los monocultivos introducen una uniformidad tan grande en extensas áreas que reducen enormemente la diversidad.
-Caza y explotación de animales. Los depredadores eran una amenaza para los ganados, la caza y el hombre y por este motivo se procuraba eliminar a animales como el lobo, osos, aves de presa, etc. La caza ha tenido un doble papel. En ocasiones ha servido para conservar cazaderos y lugares protegidos que, en la actualidad, son valiosos parques naturales. En el caso de otras especies ha llevado a su extinción o casi, como fue el caso del Dodo, el pichón americano, el bisonte de las praderas americana, el quebrantahuesos europeo, algunas variedades de ballena, y muchos otros animales.
-Introducción de especies nuevas. El ser humano, unas veces voluntariamente para luchas contra plagas o por sus gustos y aficiones y otras involuntariamente con sus desplazamientos y el transporte de mercancías, ha sido un gran introductor de nuevas especies en ecosistemas en los que hasta entonces no existían. Esto es especialmente peligroso en lugares como las islas y los lagos antiguos, que suelen ser ricos en especies endémicas porque son lugares en los que la evolución se ha producido con muy poco intercambio con las zonas vecinas por las lógicas dificultades geográficas. En Hawaii, por ejemplo, se calcula que han desaparecido el 90% de las especies de aves originales de la isla como consecuencia de la presión humana y la introducción de animales como las ratas y otros que son eficaces depredadores de aves que no estaban habituadas a ese tipo de amenazas. En Nueva Zelanda la mitad de las aves están extintas o en peligro de extinción.
-Contaminación acuática y atmosférica. La contaminación a nivel local provoca pequeños efectos en la destrucción de especies, pero las formas de contaminación a nivel global, como el calentamiento global pueden tener efectos muy dañinos. El deterioro que están sufriendo muchos corales que pierden su coloración al morir el alga simbiótica que los forma se atribuye al calentamiento de las aguas. Los corales quedan debilitados por la contaminación de las aguas y pierden su color, creciendo muy lentamente y mueren con facilidad.

El pinzón azul y los pinares de Gran Canaria: Un ejemplo de cómo la destrucción de unos hábitats conduce a la extinción.

Los incendios forestales que el pasado mes de Julio arrasaron grandes extensiones de pinar en la isla de Gran Canaria están fomentando la extinción de Pinzón azul (Fringilla teydea) en la isla.

El pinzón azul es una especie endémica del archipiélago canario y a nivel mundial está presente únicamente en las islas de Tenerife y Gran Canaria, por lo que únicamente existen dos subespecies de Pinzón azul. Se caracteriza por adquirir una coloración gris azulada en los machos; vive en solitario o en pequeños grupos en cotas comprendidas entre los 1.000 y los 2.000 metros y tener una reproducción tardía al inicio del verano. Se alimenta de piñones, por lo que su hábitat es el pinar, especialmente el pinar canario.

La subespecie endémica de Gran Canaria es Fringilla teydea polatzeki y se trata de una pequeña ave autóctona cuya población no supera los 250 individuos, por lo que la situación antes del incendio ya era difícil y la especie estaba catalogada “en peligro crítico” en el Libro Rojo de las Aves de España.

pinzon_azul.jpg











La situación de esta variedad de Pinzón azul se ha visto agravada, pues el incendio del pasado verano ha arrasado con una tercera parte del bosque de Gran Canaria quedando incluidos los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, en los cuales se originó el incendio y se concentra el 95% de la población de Pinzón Azul de Gran Canaria.

Este hábitat además alberga otros endemismos como el pinzón común, el pico picapinos o el herrerillo común entre la fauna; y el romero de montes, la cresta de gallo y la tabaiba amarga entre la flora. Todas ellas también se han visto afectadas por el incendio.

Como punto a favor, el pino canario es una especie muy resistente al fuego y con un alto poder de regeneración si su intensidad no es muy elevada. Esta capacidad de resistencia y regeneración se debe a que tiene una corteza mucho más resistente al fuego que otras conníferas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha modificado el Plan de Recuperación del Pinzón Azul para evitar la desaparición de la subespecie. Estas modificaciones consisten en dar prioridad a aquellas medidas que permitan adecuar las actuaciones al escenario al que ha quedado sumida la subespecie. El objetivo del plan es conseguir el restablecimiento y conservación de su hábitat esencial y la puesta en marcha de mecanismos que permitan el incremento del número y rango de distribución de la subespecie.

(wizard_8419; 31/10/07)


(Barbaradelpuerto; 31/10/07) Los osos grizzly (peligro de extinción por actividades humanas)

A continuación incluyo un articulo sobre los osos grizzly que encontré en internet y me parece un claro ejemplo de como las acciones orientadas a la conservación de especies en peligro son importantes. En este caso los osos se encontraban en peligro por culpa de las actividades humanas y los fondos y mano de obra de la organización dedicada a su conservación no eran suficientes y no se conseguian resultados, cada vez las poblaciones se hacian más pequeñas. La Fundacion Owens aportó los fondos necesarios para que siguiera el proyecto adelante y los principales fines eran cuantificar la densidad de población, su forma de reproducción, su dinamica y las causas de mortalidad de los osos. Los mejores resultados se obtuvieron gracias a la educación o concienciación de los ciudadanos, el numero de osos aumentó considerablemente cuando el hombre dejó de llevar a cabo actividades perjudiciales para estos animales.

Tomando este caso como ejemplo podemos pensar que con un seguimiento tan sencillo como el de este proyecto y un buen plan de concienciación ciudadana se pueden salvar otras especies en peligro de extinción.**Los osos grizzly**