Mario Blanco Sanchez, Laura Martínez Rodriguez, Elisa Pérez Arroyo, Iván Ramos Cobos (Grupo 8)


Ejercicio 1: Análisis de un artículo científico


1. La naturaleza del problema de conservación de fondo.
La reducción de los individuos de una población de águilas imperiales españolas por envenenamiento mediante sustancias tóxicas.


2. ¿Por qué ello es un problema?

Porque produce un decrecimiento de la población de esta especie que está en peligro de extinción, lo que supone agravar la situación.


3. ¿Cuáles son los factores que afectan al problema? (causas, contexto y condiciones que permiten que el problema exista)

Las águilas tienen unas bajas tasas de fecundidad y necesitan grandes espacios para vivir. La reducción de la población de conejos en sus hábitats habituales ha producido el desplazamiento de las águilas a zonas agrícolas en las que utilizan insecticidas provocando el envenenamiento.


4. ¿Cuáles son las consecuencias, el impacto del problema?

La consecuencia es que el águila real a partir del año 1991 se va ha visto un declive poblacional acusado llegando al límite de la extinción. Además, se producen más pollos varones y eso supone una desviación en la proporción de sexos.

5. Determina las asunciones que se toman como ciertas y las hipótesis que formulan.
En el artículo se asume que la probabilidad de muerte es uniforme durante todo el año, que ambos padres son necesarios en el proceso de cría y que el territorio contaminado lo esta en igual medida.Hipótesis nula: La población de águila imperial no está disminuyendo.Hipótesis alternativa: La población de águila imperial está disminuyendo por envenenamiento.

6. ¿Cuál es el objetivo del trabajo realizado en el artículo y en qué medida se relaciona con el problema?
El objetivo es evaluar las fluctuaciones en la población de águila imperial a lo largo del tiempo. Con esto, se pretende estudiar su dinámica poblacional, para evitar la extinción de dicha especie.

7. Describe brevemente la metodología empleada y los resultados obtenidos
Primero, determinan el sexo de las aves mediante la observación o usando técnicas moleculares, analizando la sangre. Con esto, los autores determinan las proporciones de machos y hembras iniciales. Con estos datos, se utiliza un programa llamado Vortex, que simula la dinámica poblacional de águila imperial a lo largo del tiempo.

8. Valora en qué medida los resultados de este trabajo contribuyen a resolver el problema.
Sabiendo las causas del declive poblacional, así como las fluctuaciones en la población, podemos aplicar un plan de gestión y de recuperación para el águila imperial.

9. Identifica los valores que se utilizan para decidir si una situación es deseable o indeseable, o si una idea es buena o mala.

El águila imperial es una especie en peligro de extinción, por lo que los autores piensan que se debería conservar. Para ello, realizan este estudio y las simulaciones del tamaño poblacional en generaciones futuras. Con los datos obtenidos, se puede ver que utilizando una buena política de gestión, se puede mejorar la situación actual de esta especie, siendo una situación deseable para la misma.